Departamento de prematuros

Departamento de prematuros y recién nacidos: adición de una unidad para los más pequeños

“Fueron nuestro apoyo en la dificultad, la frustración y el miedo que acompañó el período de hospitalización en la unidad de prematuros y, sobre todo, ayudaron a nuestros mellizos a convertirse en lo que son hoy. Niños sanos y felices que están a punto de ingresar al primer grado. Gracias por literalmente haberles salvado las vidas, por vuestro amor y calidez infinitos" (Familia C.)

La unidad de bebés prematuros en el hospital Shamir Assaf Harofeh atiende a unos 850 bebés cada año, de los cuales 120 son de muy pocas semanas y de muy bajo peso (el más pequeño pesa 330 gramos). La duración de la hospitalización, en casos de prematuridad extrema, es de muchos meses, durante los cuales los bebés prematuros y sus padres luchan por la vida y la cordura.

De los datos de 12 países desarrollados, entre ellos Canadá, Suecia y Japón, parece que las posibilidades de supervivencia de los bebés prematuros en Israel se encuentran entre las más bajas (lugar 11) y que la probabilidad de hemorragia cerebral grave, una condición asociada con el retraso mental, parálisis cerebral, problemas de aprendizaje y un deterioro general de la calidad de vida, es la más alta (primer lugar).

Por qué es que esto sucede?

En la unidad de prematuros, luchamos por la vida de cada uno de estos bebés, pero inevitablemente, exponemos sus jóvenes cerebros a experiencias que no se adaptan a sus capacidades, como ser: ruidos (monitores, voces de las enfermeras), luces brillantes, tacto (por parte de muchos profesionales), pinchazos y muchos otros procedimientos médicos. Los estudios han demostrado que hay alrededor de 500 acciones dolorosas, la mayoría de ellas en el primer mes de vida. Estas experiencias son radicalmente diferentes de las experiencias a las que estaría expuesto el feto en la misma etapa en el útero. Estas experiencias dañan la rutina diaria que está sincronizada con la de la madre, dañan el sueño que es importante para el desarrollo de la memoria y los sentidos, dañan el desarrollo motor ya que la fuerza de gravedad no permite una variedad de movimientos, dañan el desarrollo de la relación interpersonal ya que el bebé es separado de su madre en una etapa muy temprana. Estas experiencias se viven como un estrés continuo y están relacionadas con cambios en la estructura y función del cerebro. Estas experiencias inadaptadas están ligadas a la personalidad de los bebés prematuros, que se caracteriza por el aislamiento, tendencia a la enfermedad mental, autismo, trastornos de atención y concentración. La unidad de prematuros da vida, por un lado, pero por otro lado puede causar mucho dolor y sufrimiento.

 Cómo pueden mejorarse las posibilidades de vida de los bebés prematuros?

En la unidad de prematuros de Shamir, dirigida por la Prof. Iris Morag, trabajamos con un enfoque único e innovador, que reconoce la importancia de las experiencias de vida iniciales (ya en la unidad de prematuros) que afectan el desarrollo de la mente y el futuro del bebé prematuro. Abogamos por "mínimos tratamientos agresivos y una máxima sensibilidad y dulzura". Sensibilidad y dulzura para el bebé, sus padres y la díada. El tratamiento brindado es calculado y preciso, no solo a nivel médico sino también emocional, con el objetivo de minimizar las experiencias hostiles (dolor, ruido, luz, separación) y tratar de que las condiciones sean similares a las del útero, en la medida de lo posible. De acuerdo con el enfoque de desarrollo, se deben hacer ajustes a las necesidades cambiantes y las diferentes etapas de desarrollo del bebé prematuro. Apoyar a los padres dándoles ánimo y fortaleza es parte integral del proceso. Dentro de la fractura creamos una conexión, a partir del dolor llevamos al crecimiento, alentando a los padres a ser un socio activo en el cuidado de su hijo, desde el primer y aterrador momento. Creemos en la medicina igualitaria que no es paternalista, los padres son socios en el tratamiento y en la toma de decisiones. Los equipos reciben entrenamientos únicos en el tema de manera regular, se trata de un proceso complejo, sensible, no convencional en las unidades de los cuidados intensivos.

Nosotros en Shamir, no dejamos de traspasar los límites en este campo. Por ejemplo: estuvimos entre las únicas unidades de bebés prematuros en el mundo que permitieron y alentaron la entrada de padres ya en la primera ola de la corona. Nos negamos a cerrar el hospital de maternidad a los padres como lo hicieron en la mayoría de los hospitales de maternidad en el mundo. Más tarde, se entendió la importancia de ello, y todas las unidades de prematuros abrieron sus puertas a los padres.

Los esfuerzos para reducir los riesgos de los bebés prematuros incluyen equipos médicos modernos, equipos de profesionales capacitados y procesos organizativos, pero también deben incluir un entorno terapéutico adaptado a las necesidades de la unidad de prematuros. Gracias a nuestro enfoque único, logramos reducir la tasa de lesiones cerebrales del 25% al 8% en 2021, pero para aumentar las posibilidades de supervivencia y mejorar significativamente la calidad de vida, es necesario mejorar en forma urgente el entorno terapéutico.

El principal obstáculo: un entorno terapéutico que no está adaptado

El entorno terapéutico existente representa un obstáculo importante. La unidad de prematuros tiene 25 años, los bebés están hospitalizados en salas grandes y superpobladas (entre 12 y 18 en la sala). En estas salas no hay privacidad, y el entorno del bebé no se puede ajustar a sus necesidades (ruido, luz, movimiento y actividad), los padres son testigos de visiones duras que los abruman, estremecen y alienan. Estos padres sufren de ansiedad, depresión e incluso de trastorno de estrés postraumático, y ello ocurre justamente cuando sus hijos los necesitan fuertes, sanos y optimistas.

La solución: establecer una "Unidad para los más pequeños"

Nuestra visión es establecer una unidad "para los más pequeños" que estará destinada a los bebés nacidos en las semanas más tempranas y cuyas condiciones de hospitalización son críticas para su desarrollo futuro. Estas unidades se desarrollaron en Suecia y actualmente son aceptadas en todo el mundo (ver imagen de ejemplo "La situación deseada"). En estas unidades, los bebés prematuros y sus padres son hospitalizados en habitaciones que les permiten privacidad y adaptación a sus necesidades y a las de su hijo. El establecimiento de este tipo de unidad avanzada nos pondrá a la vanguardia de las unidades de bebés prematuros en el mundo y permitirá una vida sana, feliz y de alta calidad, por muchos años, a los bebés y a sus familias.

Sala de simulacros: Además de la unidad para los más pequeños, asignaremos un área específica para simulacros. Un simulador de última generación para la unidad de prematuros, los equipos realizan simulaciones semanalmente. La sala de simulacros permitirá observar los equipos de entrenamiento, filmar el proceso y un área de aprendizaje y debates. Se ha demostrado que las simulaciones en medicina mejoran la habilidad y la comunicación de los equipos y conducen a una mejor atención.

Cómo se puede ayudar?

 El costo para la construcción de una unidad para los más pequeños es de 1,5 millones de dólares.

Hasta el momento, se han donado $500,000 y para poner el plan en acción necesitamos que se unan al esfuerzo, cada donación es muy importante y será bienvenida.

Reconocimiento:

En reconocimiento y agradecimiento por la contribución al establecimiento de la sala para los más pequeños se colocará un cartel de agradecimiento con el nombre del donante (o un nombre elegido por él).

$ 500,000 – Se le dará el nombre del donante a la sala

$ 150,000 - Se le dará el nombre del donante a una habitación de los pequeños (cinco habitaciones en total)

$ 20,000 o más - Una placa de agradecimiento en la pared del departamento dedicada a los donantes

Prof. Iris Morag, Directora del Departamento de Prematuros y Recién Nacidos

Prof. Morag completó su especialidad en pediatría en Shamir (Hospital Assaf Harofeh) y se especializó en bebés prematuros en Toronto, Canadá. Desde su regreso a Israel, se ha desempeñado como médica principal en la unidad de prematuros en Sheba y, además, fundó y administró la clínica de seguimiento de prematuros en esta institución.

En los últimos años, la Prof. Morag se ha especializado en el campo de la psicología y psiquiatría en la edad de la primera infancia, forma parte del equipo docente en este campo en la Universidad de Tel Aviv y es una de las dos únicas doctoras del país que se especializa en el enfoque NIDCAP para el desarrollo de bebés prematuros. Este enfoque tiene como objetivo permitir una calidad de vida óptima incluso para los bebés prematuros nacidos en las semanas más tempranas. La Profesora Morag cuenta con más de 45 publicaciones médicas en el campo de la medicina de la prematuridad. Se la considera una líder en Israel en el campo de la prevención del dolor y el estrés en bebés prematuros, y también es la iniciadora y autora del documento de posición oficial de la Asociación Neurológica. En 2019, regresó de un año de investigación en Stanford, California y trajo de allí el nuevo método que se usa hoy en bebés prematuros, un método para monitorear el cerebro en recién nacidos y bebés prematuros: NEURONICU.

Por más detalles:

Prof. Iris Morag, Directora del Departamento de Prematuridad y Recién Nacidos, IRISMO@shamir.gov.il, 052-6479996

Sigal Adar, CEO de la Asociación de Amigos y Departamento de Relaciones Exteriores, sigalad@shamir.gov.il, 054-6615184